CPX24 Futbol Ecuador

Cpx24.com CPM Program

Soccer Game

-

sábado, 29 de agosto de 2015

¿El cambio de Dt en Emelec ha sido positivo o negativo?

El cambio de director técnico en filas azules ha generado polémica. A nivel deportivo los números avalan a Omar De Felippe, pero los objetivos planteados en el primer semestre no se consiguieron.

Emelec quería ser protagonista en la Copa Libertadores, pero su campaña a pesar de ser aceptable se fue desdibujando junto al nivel de juego cuando tuvo la transición del cuerpo técnico. Los azules avanzaron hasta los cuartos de final y fueron eliminados por el Tigres mexicano en una llave que favoreció a los aztecas 2-1 en el global.

En el campeonato nacional pese a conseguir una seguidilla de victorias entre partidos diferidos y fecha a fecha, no le alcanzó; y Liga de Quito le quitó el primer lugar en la primera etapa. Algo que no sucedía desde el 2012.
Emelec sumó 45 puntos, la misma cantidad que ganó la primera etapa de 2013, año que se consagró campeón, incluso superando la del 2014 que con 44 unidades ganó la primera etapa y con el mismo puntaje se ubicó tercero. Pero Liga de Quito sumó 47.


Su objetivo
El Bicampeonato ya es parte de la historia y los azules quieren más. Es por esto que ahora el Tricampeonato comienza a aparecer en el horizonte.
Los hinchas azules también exigen un torneo internacional. Es por esto que la Copa Sudamericana está en la mira, cuando enfrente al uruguayo Juventud de las Piedras en la revancha en Uruguay, tras igualar 0-0 en Guayaquil.

Emelec también quiere ganar la Segunda Etapa y poder volverse a enfrentar a Liga de Quito en una final, la misma que no ha podido ganar.
En 1998 perdió 7-0 en Ponceano y en 2010 de la mano de Sampaoli, Miller Bolaños vestido de blanco marcó el 2-0 que no pudo igualar en la vuelta en el Capwell.

Un año de transición
Son pocas las veces que la salida de un técnico en filas azules ha causado tanto revuelo. La huella que dejó Gustavo Quinteros es difícil de alcanzar, tal vez en números pueda ser igualada, pero en estilo de juego no.
Para ratificarlo, el fútbol ecuatoriano apostó por el argentino-boliviano para intentar llevar a Ecuador a su cuarto mundial y entre su nómina para el amistoso con Honduras, no pueden faltar 5 baluartes del “Bombillo”:
Esteban Dreer, Gabriel Achilier, Oscar Bagüí, Pedro Quiñónez y Miller Bolaños.
Gustavo Quinteros a diferencia de otros estrategas, antes de asumir el mando de la selección, se dio el tiempo de reunirse con Omar De Felippe y conversar sobre cómo le dejaba el plantel.
El ex combatiente de la Guerra de las Malvinas señaló que el no tocaría al equipo y que intentaría corregir algunos errores defensivos.

El cambio
El equipo de Gustavo Quinteros dejó una línea de cuatro defensores, que no ha tenido muchas variantes e incluso se ha fortalecido con la presencia de Byron Mina y Fernando Pinillo.
Al momento le han marcado 18 goles en 22 partidos.

En el medio campo, si se han realizado variantes. Con Gustavo Quinteros, los dos volantes centrales eran Pedro Quiñónez, Osbaldo Lastra o Fernando Gaibor; y por las bandas Fernando Giménez por izquierda y Robert Burbano por derecha.
Las lesiones y suspensiones llevaron a De Felippe a utilizar a Henry León, Fernando Giménez o Robert Burbano por el centro y Mondaini con Mena por las bandas. También se ha utilizado a Burbano y al juvenil Rodríguez por derecha.

En ofensiva el equipo de Gustavo Quinteros jugaba con dos opciones: Tres volantes ofensivos y un centro delantero. Por derecha Burbano, por el centro Miller Bolaños, por izquierda Mondaini, Mena o Giménez y en ofensiva Herrera.
De igual forma esta alineación no variaba en nombres sino en posiciones. Burbano por derecha, Giménez por izquierda, Mena y Bolaños adelante.

Con Omar De Felippe se ha intentado jugar con Herrera como punta de área y con Miller Bolaños a su lado o el juvenil Aarón Villamar.
También ha utilizado a Mena por izquierda, Burbano por derecha y Bolaños de media punta con Herrera o Escalada arriba.

Si bien es cierto estas variantes no son muchas, la presencia del centro delantero le quita vértigo a sus jugadores rápidos, que triangulan a la perfección (Bolaños, Mondaini, Burbano y Mena).
De Felippe ante las críticas de la utilización del centro delantero, se defiende señalando que Herrera le ayuda a arrastrar marcas y a defender en su área.

Luis Miguel Escalada por su parte se mueve mucho mejor, pero la falta de definición durante un largo periodo le restó posibilidades.
Esta no es la primera vez que Emelec usa un centrodelantero( ya lo hizo con Luciano Figueroa, Marlon De Jesús, Dennis Stracqualursi y Enner Valencia), pero el paladar del hincha, prefiere el ataque basado en paredes y toques cortos, sobre los desbordes con centros al área; y ataques verticales donde el 9 juega de espalda o busca ganar por corpulencia.

El mejor ejemplo de un fútbol vistoso, lo mostraron los azules en esta segunda etapa, cuando golearon a River Ecuador 4-0. El equipo guayaquileño, en esta segunda etapa, ha superado a Liga de Quito y Barcelona.
La ofensiva esa tarde fue encabezada por Mondani y Bolaños, respaldados por Villamar, Burbano y Giménez.

Pero no todo es malo, los azules han fortalecido su defensa, ahora Emelec no le deja tantos espacios a sus rivales al contrataque. Con Gustavo Quinteros sus laterales y centrales pasaban la mitad de la cancha. Ahora se ordenan un poco más atrás, aprovechando el despliegue de los volantes de corte.
Así Emelec seguirá buscando llenar su escudo con más estrellas, por fútbol no deja de ser el mejor del torneo, pero su hinchada es fiel a la historia y le exige un juego vistoso, es por esto que sus hinchas lo apodaron el Ballet Azul

LOS NÚMEROS A NIVEL LOCAL
Gustavo Quinteros en el torneo 2015 ganó 7 partidos, empató 3 y perdió 1.
La temporada 2012 ganó 11, empató 4 y perdió 7; en 2013 ganó 25, empató 10 y perdió 8; mientras que en 2014 ganó 28, empató 8 y perdió 10.
Usó dos estilos de juego. Uno usando un centro delantero y el otro con dos delanteros movedizos.

Omar De Felippe hasta el momento ha ganado 14 juegos, empató 5 y perdió 3.

Al igual que Gustavo Quinteros ha buscado jugar con un 9 de área, pero los resultados le han favorecido tanto por juego y efectividad con delanteros sueltos.

Los goleadores

Miller Bolaños en 23 juegos ha marcado 14 goles y generó 11 asistencias.
Emanuel Herrera en 17 juegos, anotó 8 goles y generó 3 asistencias
Luis Miguel Escalada en 18 partidos jugados, anotó 6 goles y generó 1 asistencia.
Ángel Mena ha jugado 22 partidos, anotó 6 goles y 4 asistencias
Marcos Mondaini en 21 juegos anotó 5 goles y generó 5 asistencias.


0 comments:

Publicar un comentario